miércoles, 8 de febrero de 2012

Radio San Juan Xiutetelco Puebla oxygnradio



Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Música excelente para los sentidos chat cabina en: cabina@oxygnradio.com
www.oxygnradio.com 5 sur 109 cp. 74200 Atlixco, Puebla Tel: 01 244 44 6 51 69
OXYGNRADIO TRANSMITIENDO DESDE ATLIXCO,PUEBLA, 6 MILLONES DE USUARIOS PROMEDIO
DIARIAMENTE SEGUN: http://wiki.comjuice.com/site_oxygnradio.com.html OXYGNRADIO OXIGENA TU MENTE
Puebla






















Puebla

XIUTETELCO


NOMENCLATURA

ToponimiaXiutetelco; proviene de las voces nahuas "xiuhtla", yerbazal; "tetelli", montón o nacimiento de piedra en forma de pirámide, y "co", en ; que significan: "yerbazal en el montón de piedras o pirámides donde hay muchas hierbas".

Glifo
En cuanto al glifo también se le conoce como Quincunce Nahuiolin, que es el símbolo de Venus. Figura omnipresente en la iconografía y que fue explicada por los sabios precolombinos como símbolo de los cuatros horizontes, que un eje une al cielo con la tierra, se considera como jeroglífico fundamental del acto de unificación.
El Quincunce designa además la piedra preciosa que simboliza el corazón, lugar de encuentro de los principios opuestos. He aquí entonces reunidos en un signo todas las características del quinto sol.- el corazón del cielo, expresadas por la mitología. Deducido en la astronomía misma; el quincunce es el más explícito de los símbolos de la totalidad, de lo absoluto; recuerda a los cinco años venusinos, al cabo de los cuáles tiene la conjugación superior del planeta con el sol, este encuentro generador de la era náhuatl, puesto que preside el nacimiento del sol.
Quetzalcóatl, el rostro solar alterna con el signo de Venus, después de una unión de 90 días con el sol. Venus aparece durante 250 días en el cielo de la tarde y es entonces cuando sobreviene el drama: sometida a la gravedad, propia de las cosas naturales, Venus se verá irresistiblemente atraído por el bajo mundo hasta desaparecer en sus profundidades, su ocultación dura ocho días y corresponde a la conjunción interior que procede a su emergencia oriental.

HISTORIA

Según el libro titulado "Geografía de las lenguas de la Sierra Norte de Puebla" del autor Vicente Lombardo Toledano, asegura que Xiutetelco fue fundado por el gran imperio de Totonacapan, mucho antes que el de Tajín en el periodo preclásico y esto se comprueba con aproximadamente 800 piezas arqueológicas que se encuentran en su museo comunitario y posteriormente fue habitado por los aztecas.En Xiutetelco habitan los adoradores del Sol, es un antiguo señorío, en donde la cultura Azteca aún vive, mediante sus testimonios arqueológicos. Totonacos y Nahuas se asentaron en el lugar, dando origen a su fundación prehispánica; estuvo sometida a la triple alianza. Perteneció al antiguo distrito de Teziutlán, y en 1895 se constituyó en municipio libre.
En 1900 hubo litigio de límites con el Estado de Veracruz. Treinta y tres años después del paso de Cortés por estos lugares en su primer viaje a Tenochtitlan, consumada ya la conquista y fundada la ciudad de Puebla de los Angeles y otras muchas en los primeros días de marzo de 1522. Llegaron a estos contornos los Capitanes Don Miguel y Martín de Rojas, indígenas Tlaxcaltecas de los aliados del conquistador, a preparar el recibimiento del juez visitador general de S.M. Católica Felipe II. Señor don Diego Ramírez y Mendoza, que venía a proceder a las composiciones de marcar los límites de los pueblos de San Miguel Mexcalcuauhtlatepetzintla, Tepetzintlanpaquiloyan, Xochitetelcoatlaxcáneo y Chignauiapan y la del nuevo pueblo de Teziuhyotepetzintlan que iba ser fundado para una nueva cabecera de la provincia del mismo nombre.
Los primeros bautizados fueron los señores de Mexcalcuauhtla, Don Miguel de Santiago y Don Pablo Jiménez y todos los de ese pueblo y sus dependencias. En seguida las autoridades y vecinos de Tzimpaco, y en tercer lugar los del pueblo de Xiutetelco.
Actualmente existen en éste lugar, algunas construcciones hechas por los Franciscanos hace más de 200 años; precisamente sobre una de las pirámides, los religiosos edificaron una torre que es posible ver desde todos los puntos.
Cronología de hechos históricos
1895  Es creado como municipio libre.
1900  Demarcación de límites con Jalacingo, Ver. (19 de enero).

MEDIO FISICO

LocalizaciónEl municipio de Xiutetelco se localiza en la parte Noreste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 37' 30" y 19º 56' 42" de latitud norte y 97º 17' 00" y 97º 24' 30" de longitud occidental.
Colindancias:
Al Norte: con Hueytamalco,
Al Este: con el Estado de Veracruz,
Al Sur: con Tepeyahualco y
Al Oeste: con Teziutlán y Chignautla.

Extensión
Tiene una superficie de 93.12 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar número 129 con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía
El municipio se localiza entre dos regiones morfológicas la sierra norte y el declive austral de la sierra norte.
La Sierra Norte de Puebla, está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y como resultado de intensos plegamientos y de afallamientos o de movimientos más complejos; en tanto que el declive austral es el descenso, bastante irregular de la sierra norte hacia los llanos de San Juan.
El relieve del municipio es en general montañoso; al sur se presentan algunas depresiones y el cerro bastante amplio de la Viola que señala la máxima altura del territorio y el declive constante hacia el sur y hacia el norte.
Conforme se avanza rumbo al norte, el relieve se vuelve más pronunciado hasta conformar una topografía bastante abrupta e irregular, con algunos cerros aislados como: El Pinal, Colihuite, Comal y Cuevas y continuos ascensos y descensos.
Prácticamente, en el municipio se inicia el descenso hacia la llanura costera del Golfo y va desde 2,960 metros sobre el nivel del mar, a menos de 900 metros.
Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, vertiente hidrográfica formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México. Se localiza dentro de la cuenca del río Nautla y es recorrido por varios ríos: el Jalacingo, que por más de 15 kilómetros recorre el oriente del municipio de sur a norte hasta unirse al María de la Torre, afluente del Nautla. El río el Chivo recorre el centro del municipio de sur a norte  hasta unirse al Jalacingo. También cuenta con numerosos arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, así como algunos manantiales y acueductos.
Clima
El municipio presenta cuatro climas dispuestos en franjas latitudinales que marcan la transición de los climas templados de la sierra norte a los cálidos del declive del Golfo.
Clima templado Subhúmedo con lluvias en verano. Se identifica al sur del municipio.
Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Se presenta en el centro del municipio.
Clima semifrío húmedo, con abundantes lluvias en verano. Se presenta en una franja del norte del municipio.
Clima Semicálido subhúmedo, con lluvias todo el año. Se presenta en el extremo norte del municipio.
Principales ecosistemas
El territorio del municipio ha perdido en su mayor parte su vegetación original; que debe haber consistido en bosques de coníferas; como últimos vestigios existe bosque mesófilo de montaña al norte, que presenta especies tales como: pino colorado, liquidámbar y encino; así como bosques de pino al Sureste.
El resto del municipio presenta grandes zonas de pastizal inducido al sur y áreas dedicadas a la agricultura de temporal al centro.
Recursos naturales
Se cuenta con zonas boscosas en las que abundan las maderas finas y para la construcción.
Características del uso del suelo
En el municipio se presenta un suelo perteneciente al grupo: Andosol.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicosEl grupo étnico predominante es el náhuatl, seguido del grupo totonaca.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 328  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica
El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 28,833 habitantes, con una densidad de población de 310 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual  de 3.52 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda  a 34,091 por lo que tendrá una densidad de 366 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cuenta con un índice de marginación de 0.622 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 80 con los demás municipios del estado.
Tiene una tasa de natalidad de 21.7 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.3 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 42.2 por ciento.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 34,575  habitantes.
Religión
La población es mayoritariamente católica con un 80%, en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante con un 20%.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónEl municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 10 escuelas con una población de 400 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 11 escuelas con 472 alumnos, en Preescolar de CONAFE se cuenta con 1 escuela con una población de 11 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 17 escuelas con una población con 4,176 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 14 escuelas y una población de 770 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 2 escuelas con una población de 29 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 5 escuelas y una población de 711 alumnos.
Salud
La atención a la salud en el municipio de Xiutetelco es proporciona a través de dos clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, otra del IMSS. Cuenta además con 28 casas de salud de la SS, con dos médicos en la cabecera municipal y en Xaltipan, el DIF atiende en cuanto a los pagos de traslados.
Abasto
El municipio de Xiutelteco para su abastecimiento cuenta con 7 tiendas CONASUPO y 2 tianguis, que se realizan en Xaltipan los días sábados y en la cabecera municipal los días domingos.
Deportes
Cuenta con canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares existen espacios recreativos. 27 comunidades tienen canchas deportivas, existen 2 ligas municipales de fútbol y 25 equipos de fútbol y 10 canchas de basquetbol.
Vivienda
Los habitantes del municipio de Xiutetelco se alojan en 4,476 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de loza de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,487  viviendas de las cuales 4,516 son particulares.
Servicios Públicos
Esta información es da acuerdo a la apreciación de el Ayuntamiento.

Servicios Públicos
Cabecera Municipal
San Francisco
San Salvador
Tomaquilapa
Xaltipan
%
%
%
%
%
Agua potable
99
90
89
80
80
Drenaje
90
40
0
40
50
Pavimentación
30
0
0
5
10
Recolección de basura
0
0
0
0
50
Seguridad pública
50
100
100
100
100
Mercados
100
0
0
50
0
Rastros
0
0
0
0
0
Alumbrado público
80
0
0
30
80
Parques y jardines
10
0
0
0
0

Medios de comunicación
Recibe las señales de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras. Cuenta con los servicios de teléfono y correo.
Vías de comunicación
La carretera federal número 129 atraviesa el municipio de oeste a este y pasa por su cabecera comunicándola, por un lado con el estado de Veracruz y por el otro con los municipios de Teziutlán, Chignahuapan, Atempan, Teteles de Avila Castillo, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zautla, Cuyoaco,  Ocotepec, Libres y Oriental. Los poblados del municipio están comunicados entre sí y con la cabecera por medio de caminos secundarios y de terracería.
El municipio es comunicado por autobuses de la línea A.U. que salen de Teziutlán a la Ciudad de Altotonga, Veracruz, las corridas son cada 10 minutos desde las 5 de la mañana alas 11 de la noche; también cuenta con taxis colectivos de Teziutlán a la cabecera municipal; también existe una línea de microbuses llamada "línea interurbana", que salen de la ciudad de Teziutlán a la comunidad de Xaltipan, éstos hacen tres corridas al día.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

AgriculturaEn el municipio se producen granos como maíz y frijol, en cuanto a su fruticultura se cultiva la pera, aguacate, manzana, ciruela y durazno y hortalizas como la papa y avena en la parte sur.
Ganadería
En esta actividad, el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentra el bovino, el porcino y equino, principalmente, además existen otros como el mular, asnal y diferentes aves.
Industria
Este municipio cuenta con la siguiente industria manufacturera: productos de madera y corcho, producción de explosivos y fuegos artificiales, sastrerías y maquiladoras de ropa.
Explotación forestal
Se cuenta con zonas boscosas en las que abundan la madera de ocote para la fabricación de muebles.
Comercio
Se encuentran abarrotes, carnicerías, frutas y legumbres, tortillerías, misceláneas, zapaterías, papelerías cubriendo la demanda en este sector.
Servicios
Los establecimientos con que cuentan son fondas y loncherías para la preparación de alimentos, reparación automotriz y de bicicletas, aparatos eléctricos, así como expendios de bebidas.
Actividades Económicas del Municipio por sector:
Sector Primario        61.5%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector Secundario    17.0%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
 construcción y electricidad)
Sector Terciario       18.0%
(comercio, turismo y servicios).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricosArquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista ubicada en la cabecera municipal data del siglo XVII.
Pirámides totonacas y aztecas
Museos
El municipio cuenta con un Museo comunitario.
Fiestas, danzas y tradiciones
Los días 22, 23, 24 y 25 de Junio, se celebra la feria patronal, dedicada a San Juan Bautista en este municipio.
El 24 de junio se celebra la fiesta patronal con procesiones, danzas, juegos pirotécnicos, bailes populares y bandas de música.
El 1 y 2 de noviembre celebración de todos los santos y fieles difuntos, con ofrendas y visitas al cementerios, celebración piadosa de la Semana Santa.

Trajes típicos
La mujer usaba falda negra, larga, blusa blanca y rebozo o chal; el hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.
Música
Bandas de viento
Artesanías
Se manufacturan sarapes y cobijas de lana, escobetas y escobas de zacatón, pirotecnia  y talla de madera, se fabrican máscaras de madera talladas a mano, de aguacate y cedro.
Gastronomía
Alimentos: Mole poblano, tamales pipían, pollo ahumada y chicharrón prensado;
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Café, chocolate, atole y vinos de frutas.
Centros turísticos
En la región se encuentran numerosas zonas arqueológicas que se hallan separadas entre sí por casas, bardas, jardines y huertas. En el centro del pueblo se localizan los restos de una pirámide truncada. En total son 3 pirámides.

Arqueología
Se cuenta numerosas zonas arqueológicas. En el centro del pueblo se localizan los restos de una Pirámide Truncada.
Arquitectónicos
Iglesia Parroquial dedicada a Juan Bautista ubicada en la cabecera municipal data del siglo XVII.

GOBIERNO

Cabecera MunicipalSan Juan Xiutetelco.
Su actividad principal es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 191 kilómetros. Su número aproximado de habitantes es de 5,800.

Principales Localidades
San Francisco.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5 kilómetros de terracería. Su número aproximado de habitantes es de 2,356.
San Salvador.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tienen una distancia aproximada de 8 kilómetros de terracería. Su número aproximado de habitantes es de 1,598 kilómetros.
Xaltipan.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros de terracería. Tiene un población aproximada de 1,320 habitantes.
Tomaquilapa.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 1,149 habitantes.
Caracterización del ayuntamiento
Ayuntamiento 1996-1999
Presidente Municipal .
1 Síndico
8 Regidores (6 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional).
Comisiones:
Hacienda
Gobernación
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salud
Educación
Ecología
Agricultura y Ganadería
Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares:
Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento o por la Junta Auxiliar y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. Este municipio cuenta con 33 inspectorías municipales. No cuenta con juntas auxiliares.
Regionalización política
Distrito local electoral No. 21 con cabecera en Teziutlán.
Distrito federal electoral num. III con cabecera en Teziutlán .
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria III con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XVIII con cabecera en Teziutlán.
Reglamentación municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Servicio Público de Limpia.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Espectáculos.
Cronología de los presidentes municipales
1930-1940  Rafael Flandez.
1941-1942  Clixto Amaro.
1941-1942  Miguel B. Osorio
1942-1943  Ernesto Ruiz.
1942-1943  José A. Murrieta.
1943-1945  Aurelio Ruiz R.
1945-1946  Patricia Baltazar
1945-1948  Rafael Alonso
1948-1950  Crescenciano Miranda
1950-1953  Tomas Cordova
1954   Ernesto Ruiz Marín
1954-1955  Bernardino Hernández Lujan
1956   Ruperto Dionisio Nicanor.
1957-1959  Rufino Martínez Navel
1959   Ignacio Cano Luna
1959   Enrique Baltazar
1960-1961  Roberto García Hernández
1961-1963  Bernardo Cordova Salazar.
1963-1966  David G. Pérez Murrieta
1966-1967  José Salazar Nicanor
1966-1969  Ambrosio Montiel Roldan
1969-1970  Eliseo Cordova Loyola
1970-1671  Zeferino Bruno Luna
1970-1972  Faustino Hernández Hipolito
1972-1975  Pedro Salazar del Carmen.
1975-1978  Raymundo Matías Aburto.
1978-1981  Bernardo Matus Morales.
1981-1984  Ariel Pérez Reyes.
1984-1987  Moisés Montiel Martínez.
1987-1990  Pablo Baltazar Cano.
1990-1993  David Cruz Méndez
1993-1996  Mauro Luján Osorio
1996-1999  Pedro Murrieta Alberto
1999-2001  Florencio Bruno Pablo
2002-2005 Pedro Murrieta Alberto
2005-2008 Valentín Méndez Martínez
2008-2011 Javier Gabriel Pablo

BIBLIOGRAFÍA



  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.



  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.



  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.



  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.



  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995.



  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.



  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General
    Lic. Rómulo S. Arredondo GutiérrezCoordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda
    Coordinación de Revisión y Diseño
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez
    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa 


    Enciclopedia de los Municipios de México

    PUEBLA


    radio San Juan Xiutetelco Puebla